CheckTenerife
Check tourist places
Check
places
for
Food & drink
Lodgings
Museums
Info Points
Find destination, Contact details & StreetView
To find
destination
contact points
street view
Vote for the best places
Vote
best
places
Access from multiple devices!
Access
from
multiple
devices!
Recomiéndanos
Facebook Twitter Google+ E-mail

Trabajo de Fin de Grado
Universidad de La Laguna


Autor:


Resumen

El proyecto realizado ofrece un portal web semántico y adaptativo RWD (Responsive Web Design) sobre el turismo de Tenerife gracias a los datos abiertos obtenidos desde internet. El objetivo ha sido dar valor a los datos mostrados desde “OpenData Canarias” y mejorar el SEO (Search Engine Optimization) en la información mostrada. El portal web permite a cualquier turista acceder a toda la información sobre el turismo en Tenerife, pudiendo conocer la dirección de cómo llegar a un destino, geolocalizar los sitios donde comer, los alojamientos, museos, oficinas de turismo, recursos volcánicos, monumentos, playas y conocer los últimos eventos turísticos y los últimos eventos programados en los diferentes museos.

Se trata de un servicio público para que el turista o ciudadano encuentre fácilmente cualquier lugar e información detallada de nuevos sitios que visitar, teléfonos de contacto, horarios de apertura, accesibilidad, categoría, valoración de otros usuarios, ver el modo StreetView, etc.
A través del uso de los Microdatos toda la información expuesta en la web es interpretada por cualquier agente buscador permitiendo ofrecer los resultados buscados con un formato más legible mediante el uso de RichSnippet de Google.

Palabras clave

OpenData, SEO, Web Semántica, Microdatos, Geoposicionamiento, Accesibilidad, Turismo.

¿Qué plataforma usa?

Java, Wicket, Spring, Hibernate JPA, HTML5, CSS3, jQuery.

El marcado semántico y la web semántica

La definición de web semántica parte de Mr. Tim Berners-Lee, allá por el año 91 cuando creó la web. Sir Tim Berners-Lee concibió la web como una web separada en dos partes, la web de los documentos y la web de los datos.

La primera resolvía, mediante HTML, el problema básico por el que se creó la web, encontrar una forma de compatibilizar los documentos de las personas independientemente del sistema operativo, o suite de ofimática que utilizaran, y la segunda resolvía, mediante RDF y OWL, el problema de localizar los datos en un formato común que permitiese encontrar relaciones claras entre las publicaciones en internet.

La web de los documentos, Web 2.0, comprende aquellos sitios web que permiten compartir documentos y enlaces de hipertexto y está diseñada para la lectura humana y no para procesar la información que contiene.
Por otro lado, la web de los datos, Web 3.0, es la evolución de la 2.0 para ofrecer semántica en los datos publicados con un significado y puedan ser interpretados por los buscadores de internet.
La posibilidad de localizar y relacionar los datos en la web, permite que los buscadores ofrezcan resultados de forma precisa, evitando información confusa e irrelevante.

Con la web 3.0, se consigue que los datos sean tan accesibles y enlazables como los enlaces de hipertexto. Un ejemplo sería buscar un alojamiento accesible para personas con movilidad reducida. En la Web 2.0, los resultados se tendrán que buscar dentro de la página web y en la Web 3.0 sin acceder al contenido de la web, el buscador es capaz de ofrecer los resultados e indicar el tipo de habitación, acceso al lugar, imagen de la habitación, servicios ofertados, votos de otros usuarios, etc.
Por tanto, se trata del nacimiento de los datos en la web conocido por “Data Web”, donde se consigue publicar la información con significado y que cualquiera otra persona en internet sea capaz de reutilizar la información fomentando el uso de internet y el acceso a la información mostrada.
Para dotar a la información de significado y crear una Web Semántica han aparecido diferentes tipos de ontologías y anotaciones para marcar los contenidos de la web.

La evolución ha sido lenta en comparación con la Web 2.0 y en un principio se usaron los microformatos sin ser éstos muy útiles debido a su dificultad de marcado y a la complejidad de estructurar los datos.
Una evolución de los microformatos ha sido el lenguaje RDFa a través de los modelos RDF (Resource Description Framework), que sirven para representar los datos en esquemas XML. Este lenguaje ofrece una mayor flexibilidad en cuanto al marcado de contenido, aunque como desventaja los marcadores dependen del tipo de documento teniendo que ser válido únicamente para XHTML, lo cual ofrece una mayor rigidez de cambios y de control en la estructura del código.

Sin embargo, en junio de 2011 nace una herramienta apoyada y desarrollada por los grandes buscadores, Schema.org para marcar el contenido como parte de HTML5 a través de los microdatos. El hecho de que esté creada, apoyada y desarrollada por los buscadores, los sitios web van a poder subir su ranking SEO (Search Engine Optimization) al ofrecer la información con semántica. Desde su sitio web, se encuentran publicados una colección de vocabularios de marcado junto con las entidades a las que pertenecen de uso más común como persona, evento, organización, producto, revisión, oferta y un largo etcétera.

Apertura de datos públicos OpenData

El 30 de septiembre de 2010, es una fecha importante para la historia de los datos abiertos cuando el Archivo Nacional del Reino Unido libera una licencia gubernamental de reutilización de los datos generados por esa nación.

La apertura de datos públicos, conocido también como OpenData consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de todo el mundo en formatos digitales, estandarizados y abiertos. Al mismo tiempo se facilita el acceso a esta información con el fin de fomentar la reutilización de los datos.

De esta forma, la sociedad – ciudadanos, empresas u otras instituciones - pueden acceder fácilmente a los datos públicos para informarse o para crear nuevos servicios aumentando el valor social de los datos y también poder dar un uso comercial.
Así pues, facilitar la información pública en formatos abiertos para que todo el mundo pueda utilizarlos es ir más allá del simple proceso de permitir la reutilización de la información, es devolver a la sociedad sus datos públicos y fomentar que los utilice todo aquel que lo que desee.
Cabe destacar, que para la publicación de los datos abiertos existen varios tipos de formato como pueden ser RDF, CSV, JSON, XML, RSS o a través de una API pública.

El 3 de agosto de 2013 nace el portal web OpenData Canarias para ofrecer acceso a los datos del sector público con la finalidad de promover y dinamizar la generación de aplicaciones y servicios con valor añadido.
Para ello, se creó un primer concurso el 11 de julio de 2013, donde se premiaron a las personas que fueron capaces de ofrecer una aplicación con la mayor creatividad y utilidad social a través de los datos abiertos expuestos en OpenData Canarias.

Conclusiones

Durante el desarrollo del proyecto, he podido comprender la importancia que tiene actualmente la semántica en las páginas web y conocer la utilidad del uso de los datos públicos (OpenData) que actualmente se encuentra en crecimiento, para aprovechar las tecnologías de la información. He conocido diferentes técnicas que permitirán subir el SEO de la web, mejorando el posicionamiento de la información y mostrando los resultados más visibles RichSnippet a través de los buscadores de internet. He obtenido conocimientos sobre las tecnologías de programación Wicket, Spring y Hibernate, que utilizan la metodología de trabajo (MVC) muy utilizada actualmente. También, he mejorado los conocimientos obtenidos durante la carrera sobre los lenguajes de Java, SQL, HTML y jQuery al ponerlos en práctica sobre una plataforma web que ya se encuentra disponible para consultar todo tipo de información turística de Tenerife en la web “www.checktenerife.com”.

Por tanto, con el proyecto realizado se ha mejorado un servicio público sobre el turismo de Tenerife, permitiendo acceder fácilmente a cualquier información útil referida al turismo en un mismo portal web y accesible desde múltiples dispositivos. Con este servicio ofrecido, se espera poder mejorar el acceso a la información tanto para el turista como el propio ciudadano de la isla.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que si se consigue actualizar la información mensualmente desde los dataset que nos ofrece OpenData Canarias, se podría mostrar información con mayor objetividad, ya que los ficheros todavía no se actualizan hasta pasados varios meses.
Sería interesante la participación de otros usuarios para un continuo desarrollo del proyecto y para ello comparto el código para cualquier interesado:

Proyecto en Github:

https://github.com/alu0100508031/checktenerife

Por último, mencionar que el proyecto podría tener una utilidad real en el turismo de Tenerife, pudiéndose subvencionar como servicio público para la isla.
Para ello, éste ha sido publicado en la radio Cadena SER, radio Emprendoteca y en otros medios de comunicación para darlo a conocer.

Radio Cadena SER:

http://www.cadenaser.com/canarias/audios/checktenerife-com/csrcsrpor/20140604csrcsrcan_6/Aes
Fue presentado en Proyecto Ideas 2014 quedando como uno de los finalistas. En el minuto 42:25 se puede ver la presentación final del proyecto.

Final Proyecto Ideas 2014:

http://www.fg.ull.es/proyectoideas/?p=1711

¿Qué enlaces fueron útiles?

Comienzo del Proyecto con Wicket y Maven: http://wicket.apache.org/start/quickstart.html
Configuración Spring framework: http://www.mysticcoders.com/blog/5-days-of-wicket-day-1/
Base de Datos PostgreSQL: http://www.postgresql.org/download/
Configuración Hibernate, JPA framework: http://www.alexecollins.com/content/tutorial-hibernate-jpa-part-1/
Ejemplos de Wicket en Java: http://wicket.apache.org/learn/examples/
Mostrar el Mapa y marcadores (Microdata) con jQuery: https://code.google.com/p/jquery-ui-map/wiki/jquery_ui_map_v_3_tutorial
Representar Microdata en los marcadores del Mapa: http://www.ibm.com/developerworks/web/library/x-html5microdata1/
Iconos en el Mapa: http://mapicons.nicolasmollet.com/category/markers/
Tests del etiquetado para cada establecimiento: http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets
Repositorio de Github en Eclipse: https://github.com/alu0100508031/checktenerife
Hosting Tomcat7 en EC2 Amazon (Irlanda): http://software.danielwatrous.com/java-wicket-and-hibernate-on-ec2-pre-interview-project/
Registro del Dominio: http://www.masbaratoimposible.com/dominios.html